''Arte y Remo- Botes Pintados- Tigre 2008''
Se trató de una instalación temática que reunió a los más importantes Clubes de Remo del Municipio de Tigre y un grupo de artistas convocados, que intervinieron algunos botes facilitados por los dichos clubes.
Arte y Remo toma entonces como tema en esta primera iniciativa justamente al remo, deporte que estuvo presente y homenajeado a través de 15 botes intervenidos por 15 artistas y que fueron exhibidos en los jardines del Museo del Tigre.
''OKÓ IBÚ AKUARA''
Es el nombre de la obra realizada por mi, en el bote donado por Club San Fernando y donde trabajé por veintiún días. El nombre de la obra en lengua Yoruba, quiere decir: Bote de la Ochún que habita en la confluencia del río con el mar.
Ochún: Orisha mayor, dueña del amor, la femineidad y el río, es símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina.
Oggún: Orisha mayor, dueño del hierro, montuno, irascible, y solitario, patón de las llaves, las cadenas y las cárceles, está considerado como una de las personificaciones más antiguas del panteón Yoruba.
Changó: Orisha mayor, deidad del fuego, del rayo, del trueno y de la fragua, representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas.
Yemayá: Madre de todos los Orishas y madre de la vida, orisha mayor, dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida.
Pattakí o leyenda de Ochún: Orisha bella, le gustaba pasear por el monte cantando y jugueteando con los animales, porque ella amansa a las fieras y ni el alacrán la pica; Un día Oggún se encontraba cortando ramas en el monte, vio a Ochún, quedando prendado por su belleza y decidido a poseerla la persiguió incansablemente, ella estaba enamorada de Changó y huyó asustada, tan ágil como un venado y desesperada, se lanzó al río siendo arrastrada por el torbellino de la corriente, llegando hasta la desembocadura en el mar, encontrándose con Yemayá, que compadecida la tomó bajo su protección, regalándole el río para que viviera y para alegrarla la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Desde entonces Changó y Oggún viven en disputa por el amor de Ochún.
Este pequeño relato de la mitología afro-cubana, está contado en el bote a través de los símbolos y los colores que representan a cada una de las deidades.